La ciudad de San Juan, es la capital de la provincia de San Juan, se encuentra en el oasis del Valle de Tulum rodeada de cordones montañosos.
Su clima es cálido y seco con altas temperaturas en verano que pueden alcanzar los 35º C de máxima y temperaturas moderadas en invierno de 18º C de máxima.
La ciudad de moderna construcción se caracteriza por sus calles amplias y arboladas, a través de las cuales se encuentran interesantes atractivos turísticos como la Catedral, el Museo Histórico Casa Natal Sarmiento, el Convento de Santo Domingo, el Parque de Mayo, la Plaza 25 de Mayo y el área peatonal.
En los alrededores de la ciudad se encuentra el Dique Ullum donde se realiza la practica de pesca y deportes náuticos
Otro de los atractivos es la Quebrada y el Valle de Zonda y El Parque Faunístico Rivadavia donde el paisaje lo invita a recorrer, realizar un picinic, visitar el autódromo local o practicar deportes náuticos.
También es posible recorrer las bodegas de la provincia y visitar la ciudad de Caucete y el santuario de la Difunta Correa.
Desde la ciudad se realizan excursiones a la Ciudad de San Agustín del Valle Fértil y el Parque Natural Provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Conocido como el Valle de la Luna en el se encuentran restos Paleontológicos y Arqueológicos así como diferentes formaciones rocosas erosionadas a través del tiempo.